Las arañas son unos seres fascinantes que llevan sobre la tierra más de 300 millones de años. Se conocen más de 40.000 especies; los arácnidos son el segundo grupo más numeroso del reino animal después de los insectos. Son siempre depredadoras y casi todas están provistas de veneno, que puede ser más o menos letal.
En la foto puede verse cómo la araña retiene a su presa -que le supera en tamaño- con los quelíceros, una especie de tenazas que usa para inmovilizar a sus presas así como para inocularles veneno. A continuación vierte sobre ella sus jugos gástricos logrando así la digestión externa de su víctima, para terminar absorbiéndola.
Si odias las arañas, debes saber que son esenciales para la recuperación de un espacio tras un incendio forestal, siendo una de las primeras especies en llegar a un bosque recién calcinado. Para ello suben a los lugares más altos y colgadas del hilo que producen se dejan llevar por el viento, colonizando grandes áreas y propiciando la llegada de otras especies.
Igualmente son beneficiosas para el hombre como controladoras de plagas. Sólo unas pocas especies pueden resultar mortales para el ser humano.